Información

Tipos de procesos de mejora continua

El plan de mejora continua es aplicado por las empresas que buscan obtener la excelencia, generalmente se utiliza cuando se necesita mejorar la atención de los clientes.

Anuncios

Para ello se crean planes con estrategias cuidadosamente diseñadas, al mismo tiempo es necesario pasar primero por una fase de evaluación, en la cual se determinan cuáles son los problemas.

Tipos de procesos de mejora continua

Luego de ello se establecen los objetivos y se empieza con la fase de ejecución, sin embargo existen varios tipos de proceso de mejora continua, conóceselos en este artículo.

Método de Kaizen

El proceso de Kaizen, tiene su origen en el país asiático conocido como Japón, sus siglas significa “cambio a mejor”, su filosofía se encuentra en elaborar un plan en el cual se incluya a todos los trabajadores desde el personal obrero hasta los más altos ejecutivos, dentro de los objetivos más claros se encuentra la creación de grupos donde se evalúen los pasos próximos a seguir dentro de la organización.

Anuncios

Método de Lean Manufacturing

El método de lean manufacturing tiene como eslogan lo siguiente “cualquier proceso que no genere valor para el cliente, es un desperdicio y debe ser eliminado”.

Su objetivo es lograr que el trabajo se realice lo más rápido posible manteniendo la calidad, tiene otros lineamientos como la flexibilidad y adaptación del cliente, mejorar los costos, entre otras propuestas.

Método americano PDCA

Es uno de los métodos más utilizados en Estados Unidos, se llama PDCA debido a que sus siglas corresponden a cuatro palabras, la primera es plan, luego la segunda por el verbo en ingles de hacer.

La tercera está relacionada con chequear, y la última letra que aplica al verbo de acción. Se comenta que un ciclo realmente efectivo el cual se mantiene en constante renovación, es sumamente efectivo y lo utilizan muchas empresas.

La mejora continua es una estrategia muy práctica y sencilla, por medio de la cual logran los objetivos deseados y avanzan progresivamente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía