Información

¿Qué es un programa de mejora continua en enfermería?

El programa de mejora continua en enfermería se trata de utilizar la administración para lograr un servicio eficiente, aunque no se trate específicamente de un mismo ámbito, las practicas utilizadas en el mundo de la gerencia se pueden aplicar para obtener grandes resultados dentro de la rama de la salud.

En este caso el cliente que busca ser atendido es el paciente. Por lo cual, se aplican estrategias para mejorar su atención.

¿Qué es un programa de mejora continua en enfermería?

Evaluación

El primer paso para comenzar el proceso de mejora continua es evaluar cómo se encuentra la situación, es decir si nos encontramos en una institución pública o privada, cuantos pacientes se reciben a diario, que recursos se disponen para atender en la consulta, la cantidad de personal de enfermeras que se tienen, el horario de atención, la organización dentro del recinto, entre otras interrogantes que sirvan para aportar más datos.

Lluvia de ideas

Al tener una idea clara de cuáles son los problemas que se presentan en ámbito de la enfermería, se procede a escribir con todo el equipo una lluvia de ideas, de que se trata esto, es plasmar en un pizarrón o en una hoja cada idea que se le ocurra al personal.

De manera tal que se ejerza una gerencia horizontal donde todos participen, en la búsqueda de la excelencia de ese grupo de enfermeras dentro de ese hospital o universidad privada.

Planificación del trabajo

Si se desean tener metas fijas y concretas, se debe trazar un plan de trabajo en el cual se establezcan metas, fechas, con que personal se va a trabajar, generalmente lleva las siguientes preguntas “Que vamos hacer, cuando lo vamos hacer, quienes lo van hacer, para que se va hacer, por qué lo vamos hacer, objetivos, estrategias a implementar”.

¿Qué es un programa de mejora continua en enfermería?

Entre otras preguntas que se pueden agregar dependiendo de la necesidad de la organización.

La estrategia de mejora continua en enfermería ha funcionado de manera satisfactoria y práctica, por lo que se recomienda altamente utilizarla en su organización.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía