Información

¿Qué es la mejora continua según autores?

La mejora continua es definida como una estrategia por medio de la cual las empresas se posicionan mejor en el mercado, esto se logra por medio de obtener la satisfacción del cliente y su aprobación en cuanto al servicio que recibió.

Sin embargo, hay otros autores que definen también este proceso, conoce un poco más de ellos leyendo este artículo.

¿Qué es la mejora continua según autores?

Concepto más antiguo

Uno de los conceptos más antiguos sobre la mejora continua pero que a pesar de ello se mantiene vigente es el de James Harrington (1993), quien piensa que se trata de mejorar un proceso, cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del tipo de asignación que le otorgue el empresario y del proceso.

Definiciones del año 1994

Dentro de las definiciones del año 1994, se destaca Fadi Kabboul (1994), conceptualizando el plan de mejora continua como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo, cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.

Por otro lado, otro autor llamado Abell, D. (1994), establece que el mejoramiento continuo es simplemente una extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, quien asevera que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).

Autores más actuales

También en el mismo ámbito existen otros autores como Gutiérrez (2010), la mejora continua es consecuencia de una forma ordenada de administrar y mejorar los procesos, identificando las causas o restricciones, creando nuevas ideas y proyectos de mejora, llevando a cabo planes, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño.

Cabe destacar que el proceso de mejora continua en síntesis se trata de buscar las formas y maneras de mejorar el funcionamiento de una empresa por medio de un plan estratégico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía