Información

Mejora continua de procesos

Anuncios

Es importante subrayar que la mejora continua es un procedimiento básico, indispensable para lograr la calidad en su totalidad y la excelencia de la empresa.

Ese proceso enfatiza en la capacidad de toda compañía en la evolución y progreso, desarrollándose progresivamente logrando resultados eficaces.

Mejora continua de procesos

Aplicación de un plan de mejora continua.

El plan de mejora continua consiste en acciones conjuntamente situadas a optimizar los resultados de un proceso intrínseco. No obstante eso no quiere decir  que toda acción tenga participación en ella el propósito es siempre el mismo: la mejora.

En efecto se encuentran diversas herramientas de mejora continua tales como; la Six, Lean, Kaizen, Sigma entre otros; en consecuencia los expertos afirman que el más indicado es el circulo de Deming.

Anuncios

Elementos básicos del proceso de la mejora continua

La mejora continua se establece mediante elementos que son primordiales al momento de su empleo, entre ellos tenemos:

La planificación; esta etapa es la primordial en la  mejora, ya que cuando el plan se inicia desde una previa circunstancia, dicha planificación involucra la identificación de los obstáculos y problemas.

El hacer; acá se aplica todo lo que se establece en el plan, se debe hacer de forma absoluta  y sistemática, estos métodos van evolucionando centrándose en cada fase concluida.

El  comprobar; una vez realizada las propuestas de la mejora, posteriormente se verifican tales resultados, no obstante si en el transcurso del proceso  se intercalan mejoras pertinentes haciendo evaluaciones en cada fase; entonces esa etapa será reducida a la comprobación de lo ya fijado en el inicio.

Hacer ajustes; ningún proceso de mejora continua es perfecto, es decir, en su mayoría los resultados obtenidos arrojan percances no previstos, en esta fase el equipo hace propuestas para la solución de dichos inconvenientes, dejando a su vez testimonios de tal experiencia.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía