Información

¿Cómo se elabora un plan de mejora continua?

La mejora continua es una estrategia empleada por muchas organizaciones que buscan la excelencia, este proceso tiene como finalidad principal buscar la satisfacción del cliente, orientando al personal de la empresa en la manera de atender, optimizando los recursos, evaluando la situación, fijando metas y planes a futuro.

De esta forma se logra que la empresa avance progresivamente con los objetivos trazados, por medio de este artículo podrás saber cómo elaborar un plan de mejora continua.

¿Cómo se elabora un plan de mejora continua?

Inspección

Para poder tomar un paso hacia al frente, se debe tomar en cuenta en que terreno se encuentra la empresa, es decir qué situación en particular se quiere solucionar.

Para ello se aplican encuestas al personal, se comienzan una serie de supervisiones, donde se logre saber cuál es el problema que generan todos los demás, usualmente la mayoría de las organizaciones aplican la matriz FODA, la cual es muy completa para hallar soluciones.

Creación del árbol del problema

Al igual que la matriz foda, se trata de una representación gráfica en la cual se plasma en un árbol, de manera simple y práctica los problemas que tiene la empresa.

El orden empieza por parte de las raíces donde se escriben las causas del problema, luego en el tronco se coloca específicamente los problemas, ya subiendo en las ramas se escribe lo que ocasionaría en la organización si no se ataca el problema.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas se logra con una reunión con el personal, en la cual se van escribiendo las soluciones que vaya teniendo cada uno a los trabajadores, de manera tal que entre todos por medio de una comunicación horizontal se establezcan cuáles son las propuestas más viables y más creativas, es importante recalcar que el trabajo en equipo es esencial para que funcionen este tipo de planes.

El plan de mejora continua es particular para cada empresa, ya que los objetivos en cada una de ellas dependen del ámbito donde se desarrolla, por lo cual se recomienda, siempre elaborar uno propio para que apliquen como es debido, nunca aplicar el de otra empresa, los objetivos son diferentes y se debe lograr con originalidad.

¿Cómo se elabora un plan de mejora continua?

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía